Para la innovadora ley climática de la UE las emisiones de carbono cuestan
Para la innovadora ley climática de la UE las emisiones de carbono cuestan

Este mes de julio Bruselas anunció un plan para gravar aquellos bienes que sean importados por la UE y que no paguen el impuesto del carbono en su país de origen.

Esta decisión se tomó como consecuencia del alto impuesto que la industria pesada y la manufactura europea deben pagar por las emisiones de carbono.

Como ejemplo, la industria del acero informa que el costo del carbono, o sea el impuesto que se paga (ya sea de forma directa o a través de SCE- Sistema de comercio de Emisiones), es de hasta un 10% del precio final. Lo anterior provocó que muchas corporaciones europeas se plantearan trasladar sus centros de producción fuera de sus fronteras para evitar perder competitividad, lo que sería no solo malo para la Unión Europea sino también para el planeta.

La nueva ley, llamada Mecanismo de ajuste de carbono en la frontera (Carbon Border Adjustment Mechanism-CBAM), es la primera de su tipo en el mundo: un impuesto específico a la importación de carbono. Se enfoca, por ahora, en cinco grandes sectores: hierro y acero, cemento, aluminio, fertilizantes y generación eléctrica. Como no podía ser de otra manera, el precio del carbono que marca esta ley estará enlazado con el precio del ETS (Emission Trade System), lo que en México es el Sistema de Comercio de Emisiones.

En cuanto a su fecha de entrada en vigor está programada para introducirse en 2023 y deberá estar en pleno funcionamiento para 2026.

Si gustas ir a la web original, favor de dar click:  https://rmi.org/for-the-eus-groundbreaking-climate-law-data-is-key/